Almendras garrapiñadas | Rosquillas de Alcalá

La ciudad natal de Cervantes declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un lugar fascinante para pasear por su casco histórico. Sus calles, plazas y los principales monumentos históricos como La Capilla de San Ildefonso. La Universidad de Alcalá o El Palacio Arzobispal nos retrotraen al Siglo de Oro español.

Los productos típicos de Alcalá de Henares son las almendras garrapiñadas del convento de las Clarisas y las rosquillas de Alcalá. 

Almendras Garrapiñadas ★★★★

Las almendras finas garrapiñadas de las religiosas del Convento de las Clarisas de San Diego son las mejores y más famosas almendras garrapiñadas de Alcalá y probablemente de España.  

Están elaboradas artesanalmente por monjas de clausura y se venden a través de un torno de madera.

¿Sabías qué? Tienen fama por lo fino y delicado del recubrimiento de azucar, casi sin grumos, que respeta el sabor de la almendra.

¿Cómo comprar las almendras?

Entra en el convento: En el zaguán hay una vitrina con productos y precios. En una esquina hay un torno, llama al timbre y espera, cuando oigas una voz femenina que diga “Ave María Purísima” responde “Sin pecado concebido, buenos días” y realiza tu pedido, dejas el dinero en el torno, lo giras y al volver a su posición tendrás tus almendras. 

Dirección y contacto

  • Dirección: Calle Beatas, 5, 28801 Alcalá de Henares, Madrid (se encuentra a 1 minuto de la plaza de la universidad, Plaza de San Diego). 
  • Teléfono: 91 888 03 05
  • Horario de venta al público: de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 19:30.
Convento de las Clarisas de San Diego de Alcalá de Henares
Convento de las Clarisas de San Diego de Alcalá. Foto Pilar.lin.nav, link

Rosquillas de Alcalá ★★★

El postre típico de Alcalá son las rosquillas de yema o rosquillas de Alcalá. Son unas riquísimas rosquillas de hojaldres bañadas en yema de huevo y un almibar de azucar glas. 

Lo más característico de estas rosquillas de hojaldre es ese color amarillo brillante que le proporciona el baño de yema de huevo y el glaseado. 

Bandeja de rosquillas de Alcalá de Henares.
Bandeja de rosquillas de Alcalá. Foto Tamorlan, link
Rosquillas de Alcalá en pastelería. Foto chicadelatele, link

¿Dónde comprarlas?

Las más típicas se vendían en la Confitería Salinas en los soportales de la Plaza Mayor (Plaza de Cervantes) pero tras su cierre las puedes encontrar en otras como la Pastelería Riquelme o prácticamente en todas las panaderías de la ciudad. 

Vídeos de recetas

Dos recetas que explican cómo hacer las rosquillas de Alcalá en la cocina de casa. La primera explicada rápidamente en 3′ y otra con más detalles en 19′. 

Dos cocineros locales nos enseñan la receta de las famosas rosquillas de Alcalá de Henares a su manera (duración 5′)

Espero que os gusten, porque ambos productos son famosos no solo en Alcalá de Henares sino en todo Madrid y muchos sitios de España.

Enlaces

Receta de las rosquillas de Alcalá del programa Master Chef

Historia de la confitería Salinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *