Plano del Palacio Real de Madrid elaborado por itineratur.es con todas las habitaciones que se visitan en el recorrido actual y su explicación:

Plano visita del Palacio Real elaborado por Itineratur. 
  1. ESCALERA PRINCIPAL: Es obra de Francesco Sabatini y consta de dos ramales. En el arranque de la escalera, la escultura de Carlos III como cesar, obra de Robert Michel y de Felipe de Castro. En la blaustrada, guión personal de S.M. el Rey Felipe VI. Las pinturas de la bóveda son obra de Corrado Giaquinto, representando El Triunfo de la Religión y de la Iglesia, protegida por la Monarquía Española.
  2. SALÓN DE ALABARDEROS: Bóveda pintada al fresco por Giovanni Battista Tiepolo, venido de italia con Carlos III representa El Triunfo de Eneas. Desde este salón se distribuía la guardia real de los Alabarderos a las demás dependencias. 
  3. SALÓN DE COLUMNAS: Destacan los tapices flamencos del siglo XVII, basados en cartones de Rafael que representan escenas  de Los Hechos de los Apóstoles. Las esculturas del siglo XVI en bronce de la serie de Los Siete Planetas son obras flamencas regaladas por el Cardenal Infante Don Fernando a su hermano Felipe IV y proceden de la decoración del antiguo Alcázar. Fresco de Corrado Giaquinto con El Triunfo del Sol.
  4. SALETA DE CARLOS III: Los cuadros de Luca Giordano de finales del siglo XVII con escenas del Antiguo Testamento y pasajes de la historia de Roma. En la bóveda el fresco representa La Apoteosis de Trajano, obra de Anton Raphael Mengs. 
  5. ANTECÁMARA DE CARLOS III: Retratos de Carlos IV y María Luisa de Parma, obras maestras de Francisco de Goya. el monumental reloj Cronos soportando la Esfera Celeste, de finales del siglo XVIII, obra de Godon es una de las piezas más espectaculares de la soberbia colección de relojes atesorada por los reyes de Espaa que conserva Patrimonio Nacional. 
  6. CÁMARA DE CARLOS III o SALÓN DE GASPARINI: Estucos policromados en el techo, pareces tapizadas con seda bordada con hilos de plata y suelo de mármoles españoles. Todo el conjunto obedece al gusto del último barroco de inspiración chinesca, diseñado por Mattia Gasparini. 
  7. TRANVÍA DE CARLOS III: Sala de paso. Cartón para tapiz de Goya: La Caza del Jabalí y retratos de Fernando VII y su cuarta esposa María Cristina de Borbón. 
  8. SALÓN DE CARLOS III: Fue dormitorio de Carlos III. Retrato del Rey pintado por Mariano Salvador Maella con el manto de su orden. Lámpara francesa del siglo XIX con forma de flor de lis y fresco de Vicente López, Alegoría de la Institución de la Orden de Carlos III, de 1828.
  9. SALETA DE LA PORCELANA: Sus paredes y techos se cubren enteramente de placas de porcelana sujetas a un armazón de madera y perfectamente ensambladas. Todo el conjunto fue realizado en la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro durante el reinado de Carlos III. 
  10. SALETA AMARILLA: El escritorio y la cómoda son obras del ebanista francés G. Beneman y del broncista P. A. Forestier del siglo XVIII. Sillas de brazos conocidas popularmente como sillas peineta.
  11. COMEDOR DE GALA: En 1879, Alfonso XII mandó crear este comedor de gala y salón de baile, unificando tres estancias del antiguo cuarto de la Reina, Mª Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III. Destacan los magníficos tapices flamencos del siglo XVI, las porcelanas francesas y chinas y las quince lamparas de bronce y cristal. Actualmente se sigue utilizando por SS. MM. para banquetes de Estado. 
  12. SALÓN DE LA BANDA O SALÓN DE CINE: Dessert en piedras duras, esmaltes y bronce dorado, creación del orfebre romano Luigi Valadier. Adornos de mesas en bronce de Pierre-Philipe Thoire de comienzos del XIX. Dessert en piedras duras y estuco de Talleres Reales de época de Carlos IV. 
  13. SALA DE LA PLATA: Piezas en plata y plata sobredorada del siglo XIX y principios del siglo XX. 
  14. SALA DE PORCELANA Y CRISTAL: Servicios de mesa en porcelana y cristal de distintas manufacturas del siglo XVIII al siglo XX. 
  15. GALERÍA: Permitía el acceso de las personas reales a sus respectivos cuartos. Desde los ventanales se puede admirar la serenidad del barroco clasicista del Patio del Príncipe. Esculturas de los Reyes Católicos de José Vilches, 1862
  16. CAPILLA REAL: La construcción de la Capilla comentó en 1749, siguiendo los diseños del arquitecto de Palacio, Giovanni Battista Sachetti. la cúpula central fue pintada por Corrado Giaquinto .
  17. SALÓN DE PASO A LAS HABITACIONES OFICIALES DE LA REINA Mª CRISTINA: Retrato de Alfonso XII pintado por Federico de Madrazo. 
  18. ANTECÁMARA DE Mª CRISTINA O SALA DE STRADIVARIUS: Expone la mayor colección de instrumentos Stradivarius del mundo.
  19. SALA DE LA CORONA: En esta sala se reúnen los objetos más simbólicos de la Monarquía española: La Corona y Cetro Real, el Collar de la Orden del Toisón de Oro, la Mesa de las Esfínges, el Discurso de Problamacion de S. M. el Rey Felipe VI, la Ley Orgánica 3/2014 de Abdicación de su majestad el Rey D. Juan Carlos I. 
  20. CAMÓN: Este espacio se denomina Camón porque sirve de mirador a la escalera principal, desde donde se puede contemplar una espléndida perspectiva del fresco de la bóveda, pintado por Corrado Giaquinto.
  21. ANTECÁMARA OFICIAL: Retratos de Carlos III, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, primer y últimos monarcas que residieron en el Palacio. 
  22. SALETA OFICIAL: Tapices tejidos de la Real Fábrica de Santa Bárbara siglo XVIII. Bóveda pintada al fresco por Giovanni Battista Tiepolo, El Poder de la Monarquía Española
  23. SALÓN DE TRONO: Es el salón más representativo del Palacio Real. Soberbio conjunto decorativo de mobiliarios, colgaduras de seda y distintos grupos escultóricos, contemplado con el magnífico fresco de Givoanni Battista Tiepolo La Grandeza de la Monarquía Española de 1764. Este salón, al igual que otros de Palacio, se convierte en escenario de los Actos Oficiales más solemnes, entre los que destacan la celebración de la Pascua Militar y la recepción anual a todo el Cuerpo Diplomático acreditado en España y la recepción del día de la Fiesta Nacional. 
Plano oficial del Palacio Real
Plano del Palacio Real

Nota de Itineratur: A continuación reproducimos el contenido del folleto que se entrega a los visitantes del Palacio Real.

REAL ARMERÍA

Fue creada por Felipe II, que reunió aquí las armas de su padre el emperador Carlos V y otros de sus antepasados, así como las suyas propias. Fue ampliada por sus descendientes tanto de la Casa de Austria como de la Casa de Borbón. Es una de las colecciones de armas de parada y torneo más importantes del mundo. 

MIRADOR DE LOS JARDINES DEL CAMPO DEL MORO

Al Oeste del Palacio Real se extiende el jardín que se conoce popularmente como Campo del Moro. Felipe II realizó la compra de estos terrenos entre al Alcázar y el Río Manzanares para dotar a su residencia de una zona verde inmediata pero no fue ajardinado hasta bien entrado el siglo XIX, enlazado con la Real Casa de Campo, también perteneciente a la Corona hasta 1931.

Para realizar una visita en detalle de cada habitación consulta nuestro artículo ¿Qué ver en el Palacio Real de Madrid?

Otros planos

El Palacio Real de Madrid está situado en el mismo lugar donde se encontraba el Alcázar de los monarcas españoles de la Casa de Austria, destruido por un incendio en la nochebuena de 1734. Felipe V, primer rey de la Casa de Borbón en España, ordenó la construcción del nuevo palacio, que fue concluido en 1764. Hoy en día continúa siendo la residencia oficial de SS. MM. los Reyes de España Don Felipe VI y Doña Letizia y se utiliza para la celebración de Actos el Estado. 

Plano del Palacio Real de Madrid.
Plano alzado original del Palacio Real de Madrid. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *