Nota: 4 Estrellas ★★★★ (4,5)

La arquitectura del hierro | De tapas por los puestos gourmets | Otros mercados gourmets de Madrid | ¿Cómo llegar? |  Profundizar

  • Nivel de excelencia: El 50% de sus visitantes opina que este sitio es excelente.
  • Nuestra opinión: Si no te gusta por su arquitectura te gustará por su comida.

El Mercado de San Miguel (año 1916) es el único mercado madrileño ejemplo de la arquitectura del hierro de principios del SXX que se ha conservado.

Tras caer en desuso, en 2009 se convirtió en un mercado gastronómico y hoy es uno de los sitios de tapeo más populares de Madrid.

Detalle del Mercado de San Miguel. pendiente

La arquitectura del hierro ★★★

Desde el exterior destaca por sus columnas de hierro fundido típicas de la arquitectura del hierro y por la curiosa crestería de cerámica que tiene en el tejado y que lo hace inconfundible.

Las columnas de hierro fundido dividen el espacio en calles que se cruzan creando estas formas de la arquitectura del hierro. Desde el exterior destaca por sus columnas de hierro fundido típicas de la arquitectura del hierro y por la curiosa crestería de cerámica que tiene en el tejado y que lo hace inconfundible.

Lo más llamativo es el contraste de colores entre el negro de las cerchas (vigas de la arquitectura del hierro) y el rojo de las tejas.

El mercado gourmet ★★★

Dentro encontrarás un pujante mercado gourmet con 75 puestosdonde se pueden consumir infinidad de tapas. Hay puestos de productos frescos pero también bodegas y cervecerías.

El puesto más popular del mercado es el de variantes (venden las aceitunas y banderillas de toda la vida con un toque de imaginación). Está literalmente asediado en hora punta.

Puesto de aceitunas y variantes. Foto de itineratur. 

También hay puestos que venden croquetas, tortilla de patata, pulpo, embutidos (servidos en cucuruchos de papel) y hasta ostras.

Se nos olvidaba lo más importante, dentro del mercado hay zonas comunes con mesas para sentarse y degustar tranquilamente lo que hayas pedido.

El mercado de noche ★★

Si estás por la zona la visita nocturna tiene una magia y una luz especial. Y no te preocupes porque también estará muy animado de gente (Horario Nocturno, L-M-M-D: cierra a las 24:00 horas. J-V-S: a las 2:00)

Otros mercados gourmets del centro de Madrid

Visita

¿Cómo llegar al Mercado de San Miguel?

Dirección: Plaza de San Miguel, s/n 28005, Madrid

Para llegar en Metro al Mercado de San Miguel lo mejor es bajarse en la estación de Metro SOL

El Mercado de San Miguel está en la Plaza de San Miguel junto a la Plaza Mayor. Te encontrarás fácilmente con el mercado de cualqiuera de estas tres formas

  • Saliendo por un lateral de la Plaza Mayor (lado Oeste).
  • Bajando desde la Puerta del Sol por la calle Mayor.
  • Subiendo por la calle Mayor desde la Catedral de La Almudena.

Horario

Horario: L-M-M-D: de 10:00 a 24:00 horas. J-V-S: de 10:00 a 2:00 horas

Contacto

Web oficial  // Redes Sociales: Facebook y Twitter //  Telf: (+34) 915 42 49 36

Profundizar

Fechas

  • 1913-1916: Construcción
  • 1999: Rehabilitación integral
  • 2009: Inauguración como mercando gastronómico.

¿Sabías qué?

El mercado de San Miguel, que había caído en desuso por culpa del auge de los supermercados, es ahora uno de los sitios más visitados Madrid.

El proyecto de mercado gastronómico fue una idea inspirada en el mercado de la Boquería de Barcelona.

La arquitectura del hierro fue extensivamente usada a finales del S XIX y principios del S XX para construir mercados como el de San Miguel siguiendo el modelo de Les Halles en París.

En Madrid hubo otros cuatro mercados construidos con hierro inspirados en este modelo: Los Mostenses, la Paz, Chamberí y la plaza de la Cebada.

Vocabulario

  • Crestería:  Decoración que corona la parte alta de un edifico o tejado.
  • Cerchas: Es una armadura o armazón de barras rectas interconectadas formando triángulos.

Reportajes

Noticias

Espero que lo disfrutéis

CATEGORÍASARQUITECTURA CIVILMERCADOS MUNICIPALES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *