• Entrada: GRATUITA
  • Lugar: Plaza de Chamberí s/n  entre Metro: Iglesia, Bilbao / Autobuses: 3,40,147 
  • Horario: Jueves de 10:00 a 13:00 / Viernes de 11:00 a 19:00 / Sábados y domingos de 11:00 a 15:00 / último acceso permitido media hora antes del cierre.
  • Visitas guiadas gratuitas a las horas en punto hasta completar aforo. Reservas para grupos en 913 920 693 y andencero@tritoma.es 

La estación fantasma de Chamberí es una estación abandonada del Metro de Madrid que se ha conservado tal como era en 1919.

¿Sabías qué? Aunque la estación de metro de Chamberí cerró en 1966 está íntegramente recuperada y se puede apreciar tal cual quedó abandonada mientras siguen pasando por ella los trenes de la línea 1 del Metro por el túnel.

Historia

Situada entre las estaciones de Iglesia y Bilbao esta estación pertenece al tramo original de la línea 1 del Metro de Madrid (el que se inauguró el 17 de Octubre de 1919 entre Sol y Cuatro Caminos), que fue diseñado por el gran arquitecto Antonio Palacios. 

La estación estuvo funcionando hasta 1966, año en el que se clausuró dada su cercanía con las estaciones de Iglesia y Bilbao y las dificultades para poder ampliarla. 

La causa del cierre: En los años 60, debido al aumento de viajeros Metro alargó las estaciones para dar cabida a trenes mas largos, los andenes de toda la línea 1 se ampliaron de 60 a 90 metros. Pero ante las dificultades por ampliar Chamberí al estar en curva y lo cerca que está de Bilbao e Iglesia el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla en 1966.

Tras más de cuarenta años de abandono se decide restaurarla para convertirla en un museo que fue inaugurado en 2008.

¿Qué ver en la estación de Chamberí?

El vestíbulo ★★★

Nada más bajar accedemos al vestíbulo donde se encontraban las taquillas y las puertas de entrada y salida.

Vestíbulo de la estación fantasma de Chamberí. Foto Itineratur.
Vestíbulo de la estación fantasma de Chamberí. Foto Itineratur.

Galería de fotos del vestíbulo: puertas de entrada y salida, taquillas de venta de billetes y de control de viajeros. 

Antonio Palacios diseñó el Metro pensando que fuera muy luminoso para que los usuarios no sintieran rechazo al entrar en un subterráneo.  

Para ello utilizó el mismo azulejo blanco de los  Metros de Londres y París, este azulejo biselado estaba dispuesto de formas variadas para hacerlo más decorativo pero además reflejaba la luz eléctrica y de un lucernario en el techo del vestíbulo (que introducía luz natural) así se creaba un interior luminoso y brillante 

Detalle del vestíbulo de la estación de Chamberí. Foto Itineratur.

Los carteles antiguos de publicidad ★★★★

Lo más importante en la estación de Chamberí es la colección de antiguos carteles publicitarios pintados sobre azulejos

¿Sabías qué? Los carteles antiguos aparecieron al retirar las capas de carteles de papel pegados por encima.

Estación de Chamberí, cartel Longines. De Benjamín Núñez González – CC BY-SA 4.0, Link

 Galería de fotos de los carteles pintados sobre azulejos: Perfumerías Gal y Café La Estrella

Joyero El Trust, Aguas de Carabaña y Cemento Portland

Pasillos e indicaciones

También son curiosos los paneles indicadores del Metro

En 1919 cuando se inauguró el Metro la Línea 1 contaba con 8 estaciones: Sol, Gran Vía, Tribunal, Bilbao, Chamberí, Iglesia, Ríos Rosas y Cuatro Caminos. En los años 60 al cierre el Metro llegaba hasta Tetuán por el Norte y Vallecas por el Sur.

Pasillo dirección Cuatro Caminos:

Plano de la linea 1 en estación de Chamberí. Foto Itineratur.

Los fantasmas

Al pasar los trenes los pasajeros podían ver la estación abandonada y algunas veces distinguían siluetas de personas.

Lo que ocurría es que aunque la entrada estaba tapiada algunos mendigos, grafiteros y exploradores urbanos conseguían llegar andando por los túneles, hacían pintadas e incluso encendían fogatas. A partir de ahí empezó a llamarse estación fantasma. 

¿Sabías qué? Hasta el programa Cuarto Milenio de Iker Jimenez hizo un reportaje sobre la estación. 

Vídeos

Visita guiada completa de la estación de Chamberí (duración 30′)
Reportaje de Telemadrid del programa La Historia es un punto (duración 3′)

Otros

Actualmente la estación fantasma es una delegación del museo “Anden 0” que tiene su sede principal en la nave de motores de la estación de Pacífico (también en la línea 1) 

Entrada a la estación de Chamberí desde la calle. Foto Ces-VLCFlickr, CC BY 2.0, Link
Estación de Chamberí. Foto de a_marga – Chamberí, CC BY-SA 2.0, Link
Logotipo del centenario del Medro de Madrid

Referencias: 

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2 comentarios

    1. Maite, la estación tiene un ascensor desde la calle que te deja en el vestíbulo, lo que no recuerdo es si desde el vestíbulo puedes bajar luego al andén con algún salvaescaleras, lo siento. Si no se pudiera bajar al andén sería inútil acercarse, la colección de carteles publicitarios pintados sobre azulejo es lo mejor de la estación sin ninguna duda, y se encuentra a nivel del andén.

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